miércoles, 1 de septiembre de 2010

Quo Vadis, estratega?


El otro día me enviaron por correo electrónico, las claves de una de las personas más destacadas, -el más cotizado-, en la dirección de campañas electorales. Su caché sólo puede estar al alcance de un gobierno que haga un uso fraudulento del dinero público. O bien, los miembros de ese gobierno son personas ricas y ambicionan el poder para ser más ricos todavía.

El caso es que esta persona se dedicaba al rumor. A la generación de rumores me refiero. Rumores malintencionados, obviamente. El candidato de la oposición es gay, su mujer se acostó con otro, etc. Ciertamente, este estilo parece concentrarse en el ámbito latinoamericano y norteamericano. No obstante, lo que sí parece exclusivo de esta parte del mundo es la generación de rumores que afean la biografía personal de la persona candidata. No estoy tan seguro de que no se generen rumores falsos sobre otros asuntos públicos en otros lugares del mundo. ¿Qué otras armas utiliza la derecha más radical en Europa?

Otra de las estrategias de este personaje estratega era la siguiente, y sólo referida a candidatos que se presentaran para la reelección (este hombre sólo trabajaba con gobiernos que querían renovar su mandato): Dale, ofrécele, otórgale sólo y exclusivamente a aquellas personas que te votaron en las elecciones pasadas. Obviamente, la red de influencia, de informadores, el grado de conocimiento del comportamiento electoral de la gente debía conocerse al detalle. No tanto si Fulano o Mengano me ha votado, si no el conocimiento de si en este o aquel colegio electoral, que cubre tantos edificios ubicados en esta y aquella calle, me ha sido favorable o desfavorable.

No había muchas más claves. La estrategia, pues, no era otra que gobernar sobre aquellas zonas del país que te votan. Al resto, obviarlas. Es un comportamiento cínico. Ni que decir tiene que este personaje ha trabajado siempre con personajes, con gobernantes de derechas, neoliberales, ultraconservadores.

Hoy he leído en prensa que el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, ha declarado que los vecinos y vecinas de ese barrio de Granada se sienten vejados por el trato que el alcalde ofrece a este territorio de la ciudad.

No es para menos. Y no, no exagero. Los vecinos y vecinas, sus asociaciones, acuerdan con el propio gobierno municipal cuáles son las prioridades del distrito Chana en cuanto al arreglo de calles. Es un documento municipal porque se aprueba en un órgano municipal. El alcalde, en este caso, hace suyas esas peticiones. Ya no son reivindicaciones de La Chana, si no el compromiso del alcalde. Pero esas calles son del barrio de Las Angustias o los alrededores de la C/ Ledaña. Es decir, un territorio de La Chana donde la gente vota al PSOE de forma aplastante. Da igual que en este territorio sus habitantes padezcan todo tipo de malestares: saneamiento municipal deficiente, plagas de cucarachas y ratas, ausencia de limpieza en estas calles, asfalto en mal estado. Da igual que el espacio precise de una renovación generalizada. Da igual que esos vecinos y vecinas de Granada, necesiten el compromiso de su alcalde. Sin embargo, su alcalde, prefiere mirar hacia otro lado. Y me pregunto si no estará mirando del lado de aquellas partes de la ciudad en la que obtiene buenos resultados electorales. Que yo sepa, Torres Hurtado, es el alcalde de la ciudad, el que debe defender a los granadinos. ¿O sólo defiende a las personas que el votan? Quizá, sólo quiera el poder. Quo Vadis, Torres Hurtado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es solo una estrategia, creo que forma parte de las convicciones (escasas) de Torres Hurtado, esa manera cortijera y oscura de hacer política. Para el PP es consustancial esa "división" de la sociedad a efectos de gestión política, tengamoslo claro y reaccionemos con inteligencia. CHEMA RUEDA

Miguel Ángel Madrid dijo...

Así sea.

Miguel Ángel Madrid dijo...

He entrado a moderar comentarios y he leído uno, creo que de Opiniones Callejeras que decía: Yo digo que la democracia la hacemos todos y nada puede cambiar eso. Cuando le he dado a publicar se ha perdido, pero mi memoria ha funcionado bien. Espero.