lunes, 14 de junio de 2010

II Asamblea Ciudadana

El otro día vi en televisión española un reportaje del escritor Jorge Semprún, (http://www.rtve.es/noticias/20100609/portada-jorge-semprun-memoria-europa/334931.shtml). Fue apasionante verle reconocer las contradicciones de su pasado comunista, las palabras de Felipe González para que aceptara, -y convencerle-, el cargo de Ministro de Cultura. Una figura, pues, de un hombre íntegro que ha reconocido que escribió una oda a Stalin cuando murió, cuando otros escritores han tenido la tentación de borrar algunas letras impresas de su pasado. En el reportaje habló de Europa, de la revolución que supuso la apuesta por la unión, de los retos futuros: La búsqueda de un ideal nuevo que enganche a la juventud. Sin Europa, pues, seremos espuma.

Son las vidas de hombres así los que dan sentido a mi inclinación por la política, a ese no poder renunciar a intervenir en mi realidad cotidiana, desde la contradicción de haber optado por militar en un partido político, el PSOE en este caso.

Desde su vejez, Semprún, mantiene sus sueños de cambio. Un cambio que que no será desde la revolución. Un cambio que será cívico para mitigar las desigualdades, para hacer frente a los retos de la globalización. Habla, Semprún, de la ciudad-mundo, igual que otros hablan de un proyecto planetario porque en este espacio se darán los problemas y soluciones mundiales.

También leí en prensa las palabras de Arenas, el líder de la derecha andaluza. Dice que el actual alcalde del PP, Pepe Torres, va a arrasar en Granada y sacará dos concejales más. Pepe Torres, comentó que frente a las chinitas en el camino que le pone el PSOE desde el gobierno andaluz y nacional, su sueño es ganar para ayudar a que gobierne Arenas en Andalucía y Rajoy en España. Ganar es su consigna. De los problemas de la ciudad, de las soluciones en la ciudad-mundo, nada de nada.

No hay voz ciudadana, sólo ansia de poder por el poder.

Entretanto, el PSOE se enfrenta a los problemas de identidad que tiene toda la socialdemocracia europea y, como siempre, el PSOE volverá a dar respuestas a la izquierda europea. Si no, al tiempo. Quizá salgamos heridos en el camino, pero resistiremos los envites de la dominación mundial de la derecha y aprenderemos de nuestros propios errores.

Entretanto, de nuevo, el PSOE de Granada, consciente de que somos parte de la ciudad-mundo, queremos poner un grano de arena, rozarnos con la gente porque somos la gente, sin más. Al menos así me siento yo: Soy hijo de padres trabajadores cuya mayor herencia ha sido poder ofrecerme, en la medida de sus posibilidades, facilidades para formarme. Ese es mi gran capital. ¿Acaso hay otro más valioso? Así que hemos convocado a los vecinos y vecinas de Granada, a los colectivos, para hablar de Granada, para hablar de su presente como clave para trabajar por su futuro. Nos podremos ver en el Centro Cívico del Zaidín el próximo día 19 de junio a las 10 horas para celebrar nuestra II Asamblea Ciudadana. Allí vamos a contrastar opiniones, a enriquecer nuestro documento Nuevos Aires para Granada. Objetivo 2011, para seguir llamando a las puertas de la gente cuando todavía falta mucho tiempo para que lleguen las elecciones municipales.

El tiempo demostrará, o así lo deseo yo al menos, que este método de trabajo beneficia a Granada. Lo necesita. Los beligerantes que van a arrasar, son eso, beligerantes, mandones que se sienten dueños de lo que debería ser patrimonio colectivo.

Nuestro acto, en cambio, del día 19 de junio en el Zaidín, será un acto sencillo, donde si tiene hijos e hijas, contará con un servicio de animación infantil para que los más pequeños puedan también participar con nosotros en construir esta ciudad-mundo que es Granada.

No hay comentarios: