jueves, 13 de mayo de 2010

Zapaterazo




Zapatero ha dado un buen zapaterazo con el fin de reducir el déficit público. Un déficit que se generó para atenuar los efectos de la crisis. Un déficit para prestar ayudas a los desempleados, para subir las pensiones mínimas, para que esta crisis no la pagaran los trabajadores. Zapatero ha dado un buen zapaterazo, ese es el resumen de los titulares de la prensa. Un zapaterazo que llega tarde. Y encima, no pagarán los platos rotos aquellos que han generado todo este caos. Un caos falso, si se quiere, porque el capital ha demostrado que ha sabido ir a una. A una contra Grecia, a por todas contra Europa. ¿ Por qué contra Europa?
Zapatero con su zapaterazo ha perdido toda la credibilidad. Ya no es un socialdemócrata. Para la izquierda ¿real?, se demuestra que el reformismo siempre acaba por traicionar a la izquierda. Para la derecha neoliberal, la socialdemocracia no puede sustraerse a las reglas invisibles del mercado y, finalmente, acaba dándole la razón a los llamados al ajuste, a la ¿flexibilidad? laboral, a la contención del gasto y al individuo por encima de esa señora que nunca la derecha ha tenido el gusto de conocer: la sociedad, lo colectivo.
¡Qué dimita Zapatero!, ¡qué se vaya a su casa!: por traidor, por tardar en arreglar esto con dos cojones como un buen patriota. Por, por, por, interminables por.
Los titulares de prensa coinciden: Había que hacer esto, pero llega tarde. Pero miren la prensa derechista: Había que hacer esto, pero llega tarde porque tendría que llegar más allá.
Rajoy, lo tiene claro: Ya se lo dije yo; no me hizo caso y ha tenido que esperar a que otros se lo exijan.
Creo que ha resistido, tenía que hacerlo.
En cualquier caso, debemos reconocer varias cosas:
1. Nuestro país no es una isla. Somos vulnerables, tenemos problemas de productividad (otros hacen lo mismo que nosotros con menor coste salarial y a precios más competitivos), y tenemos otros problemas estructurales (dependencia de las importaciones, la educación, una demografía regresiva, más medidas a favor de las mujeres y, por no seguir con la lista, unos sectores económicos que deben orientarse hacia la innovación y el conocimiento, -el turismo, la construcción, etc-).
2. Las reformas que exige el PP de Rajoy, harían aumentar el déficit público en 15 mil millones de euros. “A Dios rogando y con el mazo dando”. No es esta la actitud de ayuda que requiere el país si de lo que se trata es de ser patrióticos.
3. El mercado ha funcionado a una. Fuimos a su rescate todos los países del mundo (hubo un momento en que se acabó la liquidez mundial). Pero el mercado es voraz, no tiene corazón y crece con la dominación. Otro mundo, por ahora, no es posible. Lo será, tal vez peor, tal vez incierto, pero lo será.
4. La única forma que tiene Zapatero de que nos consideremos patriotas es gravar las rentas de capital y poner algún tipo de tasa al mundo financiero. El margen nacional creo que es estrecho y, de nuevo, necesitamos a Europa. El estado-nación, pese a las resistencias, está moribuendo y debemos funcionar globalmente.

Yo voy a estar con Zapatero. Más que nunca, voy a estar con un proyecto vapuleado que se recompondrá sin duda. Voy a estar con el Presidente porque quiero ser un patriota del mundo.

No hay comentarios: