miércoles, 10 de junio de 2009

Asamblea ciudadana: inicio de una revolución cívica en Granada


El PSOE de Granada, después de mucho tiempo sin hacer los deberes, trabaja en lo que es su obligación: Hablar con los granadinos y granadinas.

Después de la derrota electoral en las municipales de 2007, del ejercicio de autocrítica correspondiente, de la elección de una nueva dirección política en la ciudad, encabezada por Chema Rueda, el PSOE ha vuelto a lo que toca. Y lo que toca es que los ciudadanos hablen porque no puede aceptarse que la participación ciudadana se circunscriba al día de las elecciones sin más. Por ideología, creemos en una ciudadanía robusta y responsable. Por eso, a pesar de los errores y olvidos, ahora es el momento de salir a la calle. Desde mi punto de vista, el acercamiento ha sido mutuo. Quizá hace un tiempo la gente no sabía dónde buscarnos, pero con la apertura y reactivación de nuevas sedes locales, nos hemos vuelto a encontrar en los barrios, en ese espacio donde siempre se necesitó más una voz socialista.

Después de este verano, será el momento de iniciar el contacto con los colectivos que trabajan en beneficio de esta ciudad. Pero ahora toca llamar a la puerta de los vecinos de los barrios de Granada. Y cuando abran, nos miraremos a la cara y nos sentaremos a escuchar los reproches, las críticas y las ilusiones que tienen. Nos vamos a sentar al fresco con la silla en la puerta. Y en esa charla, cómo no, tendrán que estar las asociaciones de vecinos que quieran colaborar con el PSOE.

Durante los últimos meses, en un trabajo discreto, hemos hablado con vecinos anónimos. Queríamos comprobar si las opiniones sobre la situación de los barrios que hacían estas personas coincidían con las del PSOE, con las de otras personas destacadas que tienen un conocimiento profundo de lo que acontece en estos territorios. Y claro, los lugares comunes se hicieron evidentes desde el primer momento: El PP, con el alcalde Torres Hurtado a la cabeza, ha entrado en una espiral que arrastra en su vórtice la vida en común de los vecinos. Hoy el PP sigue siendo esa derecha reaccionaria que siempre marchitó cualquier iniciativa que no fuese la de sus intereses particulares. Por eso ha tejido una red clientelar utilizando algunos colectivos vecinales sin respetar la historia y la contribución a la democracia que las asociaciones de vecinos hicieron en esta ciudad. El PP no acepta a quien piensa de forma diferente, de ahí que no sea difícil escuchar a los ediles del PP soltar impertinencias. El PP tiene una estrategia clara para asfixiar las Juntas de Distrito, que es el órgano de participación vecinal en los barrios y, así, es factible silenciar el abandono.

La lista de quejas es amplia. No obstante, esperamos enriquecer el diagnóstico de lo que pasa en los barrios el próximo día 20 de junio en el Zaidín, en el Colegio Parque de las Infantas con muchos más vecinos y vecinas en una asamblea ciudadana.

Ese día, al igual que ha ocurrido con nuestro trabajo de los últimos meses, esperamos que la gente nos diga qué estamos haciendo mal. De esa forma, juntos, podremos mejorar la vida en los barrios, que son también Granada, a través del diálogo frente a la impertinencia, frente al abandono, desde la cercanía y la presencia, proponiendo espacios comunitarios que eviten la manipulación vecinal. En suma, una revolución cívica que no es otra cosa que impulsar la participación ciudadana. Este es el camino en el que podemos encontrarnos el día 20 de junio y durante los próximos meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece estupendo lo de esta asamblea, ya era hora de que se nos viera sin miedo a los reproches de la ciudadania que es la que nos tiene que apoyar,los barrios son los que componen la ciudad,ya tocaba, tu comentario es estupendo,va siendo hora de dar un vuelvo a esta ciudad.

Patricia dijo...

Estoy de acuerdo, con que se vuelva hacer la política de antaño, cara a cara y no desde los sillones, más zapatilla y menos despacho. Menos mal que se aprecia un cambio de mentalidad a la hora de trabajar con la nueva ejecutiva local.
Basta ya de estar enquistados en el pasado, por eso apoyo tu comentario compañero, salud y suerte.
P.D: Estaré el día 20 en la asamblea ciudadana y espero que a éste acontecimiento pionero se le de la importancia y difusión que se merece, para que toda la ciudadanía que quiera pueda participar.