lunes, 26 de abril de 2010

Así no, alcalde..., así no

Una lectora de mi blog me envió el otro día un correo electrónico para comentar mi anterior entrada. Más o menos venía de decirme que cuando escribía desde mi yo más íntimo valía la pena leerme. Otras personas también me lo han dicho. Quizá estemos hartos de la crítica disparada. Sobre todo si hablamos de política. Yo estoy de acuerdo con esas lectoras. A veces he percibido si en mis entradas había algo más que crítica. Si me había rasgado en busca de mi verdad más honda.

Así que quiero acercarme a este impulso. Voy a intentar explicar qué ha hecho hoy, día 26 de abril, el alcalde ante los responsables del Ministerio de Fomento y de Obras Públicas de la Junta: El arquitecto, Moneo, junto con los responsables de la llegada del AVE a Granada, presentaban la que será la futura estación de tren de nuestra ciudad. Esos responsables son el gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento de la ciudad. Pero el alcalde ha debido pensar que todo el rédito político de este acto se lo iban a llevar los socialistas. Por eso, delante de todos, el alcalde ha querido mostrar su aire más combativo. El otro día decía en prensa a los trabajadores en huelga de INAGRA lo siguiente: “No quiere a Granada quien le hace daño”. Los piquetes, parece ser, habían ensuciado las calles por su cuenta para que la huelga se notase más entre los ciudadanos. Pero la pregunta es si, Torres Hurtado, quiere a Granada realmente.

Cuando las obras del metro estaban a punto de comenzar, Torres Hurtado, se amarró los machos y defendió el soterramiento del metro por el Camino de Ronda. “Si Sevilla tiene metro, nosotros no somos menos”. Daba igual que Sevilla nos doblara en población y extensión. Daba igual que el metro supusiera una alternativa al tráfico rodado y eso fuera bueno para Granada. Lo importante es que el alcalde saliera victorioso y diera la imagen como defensor de los intereses de la ciudad. La Junta de Andalucía, cedió a la presión maniquea del alcalde. En realidad, primaban los intereses partidistas del alcalde, pero la fórmula le funcionó. La ciudadanía, en las encuestas, reconocía la labor de presión del alcalde. ¿La Granada agraviada salía victoriosa? Y la estrategia hoy, ha sido la misma: Cobrar protagonismo. En realidad el protagonismo debería ser ciudadano puesto que las tres administraciones estaban representadas. Pero para el alcalde, la colaboración y la coordinación entre administraciones no es rentable.

He escuchado las palabras de Torres Hurtado en la radio y me he sonrojado, pero sobre todo cuando han intervenido los demás responsables con la voz entrecortada, como si no diesen crédito. Pedían lealtad porque lo importante era el proyecto.

Los 120 millones de euros que costará la estación, más el resto de inversiones para que llegue el AVE con 8 vías, se sufragarán con el dinero de la ciudadanía. Es un éxito colectivo para una provincia que arrastra un atraso estructural importante. Y esta infraestructura vital supone un avance para Granada sin la menor duda.

Lanzo esta reflexión: ¿Para el PP el interés electoral está por encima del interés de la comunidad de la que todos formamos parte? ¿No es esta estrategia la misma que se lanza contra los familiares que quieren desenterrar a sus muertos que son de todos?, ¿no es esta estrategia la misma que quiere hacer creer que la política es basura porque cuentan con la fidelidad militar de sus votantes? Tengo la convicción de que los neoliberarles que gobiernan el mundo no van a renunciar nunca a la política porque su fin último es la dominación, la ausencia de democracia. Ese es el macabro juego al que nos someten. Creo que este hecho, de ser así, exige de todos y todas que apostemos por el juego cívico. Y siento terriblemente que los dirigentes del PP quieran apuntarse a esta estrategia.

No hay comentarios: