lunes, 14 de diciembre de 2009

La Chana y el AVE, mientras el alcalde juega al ajedrez

Torres Hurtado, nuestro alcalde, se presenta cada año en La Chana, -no él físicamente, por supuesto, ya que el alcalde sólo hace visitas fugaces a los barrios, escoltado, no vaya a ser que algún vecino le eche en cara el abandono al que nos tiene sometidos-, con un listado interminable de obras a realizar en la calle Cedro o en la calle Delfín, lo mismo da que da lo mismo, pues año tras año, las asociaciones vecinales del Cerrillo, de Bobadilla y de La Chana, junto con el PSOE, comprueban cómo esos listados tienen un carácter eterno y, salvo excepciones, tanto vale el listado de obras del año 2007, como el del 2008, como el del 2009 con vistas al 2010. Año tras año, la Junta Municipal de Distrito, -¡esa gran desconocida para el ciudadano!, pese a ser el órgano de participación vecinal más cercano a los vecinos-, aprueba un listado de obras que los colectivos y el PSOE reclaman al alcalde en nombre de los vecinos de esta o aquella calle. Y como esos vecinos son pocos, pues mejor marear la perdiz que tampoco son tantos votos y, además, son asuntos que carecen de interés periodístico; si acaso dan para una raquítica esquela ciudadana de prensa. De modo que, ya digo, el alcalde piensa que mejor marear la perdiz. Lo que ocurre es que la perdiz ha perdido ya la razón y está en el hospital atiborrada de ansiolíticos. Demente; cansada de tanto sofrito estratégico. Pero el sofrito le va a embadurnar de aceite el traje al alcalde. No por los incumplimientos de asfaltados que no llegan, de marcas viales borradas, sino a propósito de la llegada del AVE a Granada y del tan traído soterramiento del tren a su paso por La Chana.


El alcalde del PP, Torres Hurtado, podrá ignorar las demandas de los colectivos vecinales y del PSOE sobre aspectos concretos, pero en el caso del AVE, toda su estrategia de perdices que se marean, ya digo, le va a manchar la camisa porque este asunto no es un tema menor referido a esta calle o a la de más allá. Este asunto del AVE afecta a todo el barrio de La Chana, a los escolares de un colegio público y de dos institutos, y a sus padres y profesores, a unos vecinos que llevan soportando durante muchos años un barrio partido en dos, dividido y encajonado por las vías de tren.


El alcalde del PP, Torres Hurtado, ha buscado de nuevo con este asunto jugar al despiste, echar la culpa a Zapatero y a la Junta y liar a los vecinos con el asunto de la entrada del AVE por mitad de La Chana: Que si no irá soterrado, que si La Chana seguirá dividida en dos. De este modo, jugaba a su estrategia de sobra conocida: Los demás son los malos y, si no hago más, es porque nos castigan.


Pero el PSOE ha dejado atrás la lealtad institucional, -se la dejamos a quienes gobiernan- y, si en otras ocasiones el PP ha sacado rentabilidad de una estrategia similar, el PSOE está despierto y ha pasado a la acción. Por eso, Chema Rueda, secretario general del PSOE en la ciudad, ha provocado una reunión con la asociación de vecinos de La Chana, para que el diputado, Manuel Pezzi, explicara que tanto la Junta como Zapatero apuestan por el enterramiento del tren a su paso por La Chana, que no es necesario un estudio de impacto ambiental y que la pelota, como suele decirse, está en el Ayuntamiento de Granada, en la azotea de Torres Hurtado. Tema enterrado y bien enterrado.


Ahora el alcalde tiene que definirse ante los vecinos de La Chana, decirles cómo va a financiar la aportación a la que se comprometió para que el AVE llegue a Granada. Así que mejor dejamos a la maltrecha perdiz descansar. La asociación de vecinos ya le ha pedido una reunión al alcalde, ya sabe cuál es la postura del PSOE en Granada, en Madrid y en la Junta de Andalucía. Ahora sólo toca despejar la incógnita del alcalde en esta jugada de ajedrez en la que había dado jaque al barrio en su intento de golpear al PSOE en un tema tan sensible para La Chana. Eso sí, parece que va a perder por jaque mate. Mientras, el PSOE, va a seguir la partida al lado de los ciudadanos a la espera de nuevos mareos de perdices ya cocinadas.

2 comentarios:

nati dijo...

Dessde luego Miguel que eres un campeon,no has podido transcrbir mejor lo acontecido en el distrito chana,la comparativa es magnifica,esperemos que este alcalde reaccione y no maree mas ni perdices ni cochinillos,ya va siendo hora que rinda cuentas a los granadinos empezando por la chana y siga y siga y siga tiene para hartarse.Un besazo.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Muchas gracias, mi querida Nati. Sigue haciendo comentarios para que este escribidor no abandone la ilusión por la palabra. Un abrazo