Juan Cuenca Doblado nació en Cuevas Bajas (Málaga) el 9 de enero de 1950. Electricista y socialista por los cuatro costados, quizá la falta de formación universitaria le hacía mostrar un carácter solvente en las reuniones en las que, junto a él, asistí, pero nadie puede dudar nunca de su capacidad de trabajo. Secretario general de la UGT de la provincia de Granada y Senador, -el más votado hasta ahora en nuestra circunscripción electoral-, hasta 1995, ocupó después otros puestos de responsabilidad en el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y, por supuesto, siempre mantuvo su militancia de base en La Chana. Una militancia que vivió en un momento histórico en el que lo que lo fundamental era la defensa de la libertad con el fin de consolidar la incipiente democracia después de los oscuros años del franquismo.
Por toda esta trayectoria, por seguir vinculado al barrio de La Chana, las y los militantes de este barrio junto con la Comisión Ejecutiva Municipal, cuyo Secretario General es, Chema Rueda, queremos rendirle un homenaje tras su fallecimiento en el año 2007.
Algunos amigos me comentan que Juan Cuenca luchó por los intereses de Granada y por la defensa de los trabajadores y que, quizá, La Chana represente un espacio demasiado pequeño para realzar su vida política. Yo estoy de acuerdo con esta reflexión. La izquierda es internacionalista antes que nacionalista y, en este caso, antes que localista. A las personas que sentimos esta ideología nos debe doler lo mismo un pobre de Mozambique que un pobre de Cástaras, la desigualdad en los eufemísticamente llamados países del Tercer Mundo, la desigualdad en una ciudad como Granada. Sin embargo, uno nace en un territorio y hace su vida en una comunidad. Y, efectivamente, él hizo su vida cotidiana también en el barrio de La Chana; un barrio que siempre ha sido frontera entre la vega y la ciudad de Granada; vecinos, pues, agricultores y obreros rurales que emigraron a la ciudad. Allí, en viviendas construidas sobre calles embarradas, sin apenas servicios básicos, con aulas improvisadas en cocheras, los obreros pusieron su grano de arena para que esta ciudad se desarrollara y lograse un mejor vivir. Sólo los hijos de aquellos obreros que lo mismo acudían a la obra o a recoger ajos o patatas pudieron obtener la formación necesaria para contar con una igualdad de oportunidades que, al menos, les permitiera hacerse un poco más dueños de sus vidas. Y Juan Cuenca Doblado, un obrero como tantos otros chaneros, con tesón y con ahínco, consciente de la desigualdad de nuestra sociedad, realizó un esfuerzo extra para formarse de forma autodidacta ydefender los intereses de los más débiles; y esto no es ni más ni menos que la defensa del interés público. Rodeado de compañeros universitarios, muchos pertenecientes a familias burguesas que se habían revelado contra los valores más conservadores, pudo llevar esa estela vital por todos los escenarios públicos en los que desarrolló su actividad política. Por eso, el próximo día 28 de noviembre, en el Teatro de La Chana, José Tamayo, a las 18:00 horas, nos podemos reunir para homenajear esta trayectoria vital y, de paso, sacar pecho y sentar las bases de los futuros Premios Juan Cuenca Doblado que celebraremos anualmente para reconocer la labor de personas y colectivos destacados en la lucha por la democracia y la defensa de los trabajadores. Será un homenaje sencillo con el que los vecinos y vecinas de La Chana, sobre todo los más jóvenes, queremos recoger el testigo de esa herencia de la que somos hijos.
pues yo trabajaba con el el dia que murio franco, nunca podria imaginar que luchase contra el franquismo, como muchos que hoy levantan la voz. En todo caso, no sabia de su fallecimiento. DEP
4 comentarios:
visionaria sí que es esta comunidad....
visionaria sí que es esta comunidad, y mucho...
Será visionaria cuando muchos y muchas nos nutramos con buena onda. Agradecido, Anónimo... y mucho
pues yo trabajaba con el el dia que murio franco, nunca podria imaginar que luchase contra el franquismo, como muchos que hoy levantan la voz. En todo caso, no sabia de su fallecimiento. DEP
Publicar un comentario