No me importa Santa Adela.
Comenzamos una renovación urbana pero la gente es una desagradecida por hacer alegaciones contra nosotros.
Así que nos fuimos de la Mesa de Participación promovida por la asociación de vecinos. Son unos críticos.
Que la Junta cree una oficina y que rehabilite lo que le dé la gana.
Además, los vecinos que ya viven en los edificios nuevos que hicimos se quejan porque hay humedades. ¡Pero si antes vivían en una infravivienda!
Este es, más o menos, el maniqueo del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada con respecto a los vecinos de Santa Adela.El tema, como siempre, es más complejo.
1. La renovación urbana se inició mediante un expediente por el que los vecinos autorizaran la expropiación de las viviendas a favor del Ayuntamiento. Ahora, si se cierra el expediente de los edificios que no se van a demoler (la fase 3, 4 y 5), y los propietarios mueren porque muchos son mayores, qué pasa con estas viviendas. Por cierto, las fases están aprobadas en Pleno.
2. Renovación urbana versus rehabilitación. Hay informes técnicos municipales que indican que la rehabilitación no es posible y, por ello, recomienda al gobierno municipal su demolición y reconstrucción. El equipo de gobierno del PP, entonces, modificó el planeamiento para que hubiese más altura y, de esta forma, hacer más pisos con cuya venta se pagaba la reforma. Sea como fuere, estamos en una zona donde una parte de vecinos ha visto cómo su vivienda se demolía y se hacía nueva, y otra zona donde el alcalde dice que ahora hay que rehabilitar, o bien, cerrar el expediente y a tomar por saco porque los vecinos son unos “coñazos”.
3. El asunto, para mí, es pensar la ciudad. No se trata de una intervención en la vivienda sólo, sino abordar la problemática general de un barrio: Qué se va a hacer para mejorar la accesibilidad, regular la circulación, generar o remozar equipamientos existentes, trabajar sobre los espacios públicos, etc. Y claro, el PP no va pensar la ciudad porque piensa en billetes de 500€. Por eso, en una zona con especiales características sociales y económicas, el PP se plantea cerrar la biblioteca que, como dice mi amigo Edu, que es vecino de Santa Adela, ha sido un faro para muchos niños y niñas, para muchos adultos que si sostenían un libro entre sus manos lo hacían en esa biblioteca. Ahora el PP, su concejal de cultura, el señor García Montero, quiere que el espacio se utilice para coros y danzas. No sé si también para corte y confección.
4. Se generó una Mesa de Participación que planificara una intervención integral liderada por el Ayuntamiento y con presencia vecinal y de la Consejería de Empleo, Igualdad y Educación. Pero ante el coñazo de los vecinos, el PP ha entonado un desagradable “que os zurzan”.
Así que con este panorama se encuentran los vecinos. El gobierno popular, si se le critica, empieza a hacer oposición a la Junta, a los vecinos y, si es preciso, hasta a la putica madre que nos parió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario