lunes, 7 de febrero de 2011

Una Granada de música


El 70% de los derechos de autor se generan en Andalucía. Este fue un dato que los músicos y empresarios del sector musical le expresaron a Paco Cuenca la pasada semana en el pub Peaton.
El viernes pasado, hablando con mi amigo Franci en el pub La Percha, me contó la historia de amor frustrado entre Joan Baez y Bob Dylan. Frustrado para Baez. Al día siguiente, después de una noche que se alargó, me desperté con un aviso en el móvil. Franci me había etiquetado un vídeo a través de You Tube de Joan Baez, Diamonds and Rust, en el facebook.

Andaba nostálgico ese día, cosa natural cuando las noches se alargan, y esperé hasta la tarde para escucharla. E hice bien, porque la nostalgia y la tristeza se apoderaron de mí con mayor fuerza lo que restaba de día. Una nostalgia que, en mi caso, dura hasta que amanece.
El caso es que hay algunas estrofas que te dejan traspuesto literalmente.
http://www.youtube.com/watch?v=6vLav0gywEg
Y este es precisamente el poder de la música: poner notas musicales en un lenguaje poético con el objetivo de sentir, de expresar, de crear.
Yo siempre pensé que los grupos musicales granadinos expresaban, tal vez sin quererlo, el sentir más profundo de esta ciudad: una ciudad que ahoga pese a su cosmopolitismo, una ciudad en guerra consigo misma y con el mundo pese a sus potencialidades, una ciudad muerta pese a la creatividad que podemos respirar en cada grupo.
Mi amigo Raúl, mi amigo Ventura, mi amiga Inés, se las ven y se las desean para llevar su proyecto musical adelante: no sólo es la falta de espacios para la creación y el ensayo, sino que lo que hacen lo realizan a fuerza de talonario. Un talonario es un decir, claro. Un día acudí a un concierto en el que los músicos habían pagado para poder tener contacto con el público y actuar en directo. Y mientras, nuestros espacios públicos están vacíos, o se deterioran en los barrios o dejamos que muera el Festival de Rock del Zaidín.
Lo que sé es que si existe algo parecido al éxtasis lo he logrado con la música, con canciones que cuentan experiencias como las de Joan Baez.
Lo que sé es que si existe algo parecido a nuevos horizontes lo he logrado con la música, con la poesía, con la literatura en general. Cualquier poema cubre lo que un pensador intenta explicar en un manual teórico.
Y este lujo, el de hallar nuevos caminos, no puede truncarse porque no se apoye la creatividad.
Granada tiene potencial musical y se merece toda nuestra atención.

No hay comentarios: