domingo, 26 de febrero de 2012

Sobre la Azucarera y el AVE (II) y la sorpresa del Alcalde


Hasta el diario local IDEAL parece posicionarse a favor de mantener la estación del AVE en la actual ubicación en Avda. Andaluces. El artículo de Alejandro V. García en GRANADA HOY no tiene desperdicio (http://www.granadahoy.com/article/opinion/1187109/manager/la/azucarera.html#.Tz42WxSsywI.facebook) como tampoco la voz autorizada del arquitecto García de los Reyes, que colaboró en la redacción del POTAUG (http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2012/02/21/la-estacion-del-ave-y-la-deconstruccion-metropolitana/). Sendos artículos dejan claro, por un lado, que una empresa decide la ubicación de la estación de una ciudad para lucro personal y, por el otro, la ruptura de consenso de las instituciones en asuntos clave como la movilidad metropolitana e incluso el propio diseño del futuro metropolitano.
Es decir, puede decirse, que el alcalde de Granada, el Sr. Torres Hurtado, ningunea el futuro de Granada y de los municipios del cinturón confundiendo liderazgo institucional con ordeno y mando.
Ahora, el propio alcalde, anuncia una sorpresa. No sabemos cuál es. Lo de la Azucarera se convirtió, parece ser, en un burdo rumor, en una estratagema para anunciar una buena nueva que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, verá con buenos ojos.
Ya sabemos que la empresa propietaria de los terrenos de la Azucarera le pide al Ayuntamiento el pago de 21 millones de euros por no prosperar el convenio urbanístico que el que fuese concejal de urbanismo, Nino García Royo, -que pronto se sentará en el banquillo de los acusados por otro asunto urbanístico-, firmó con ellos en el mandato 2003-2007.
No sabemos cuál será la promesa del alcalde para que estén tan callados después de que éste cambiara de parecer de la noche a la mañana pues acogió el proyecto de la Azucarera con igual rapidez con que la ha desdeñado.
La protección del Valle del Darro, expediente que está incoando la Consejería de Cultura a través del Patronato Alhambra supone la protección de lo que acertadamente llama el Plan Director del munumento como Territorio Alhambra.
El viernes pasado, en sesión de Pleno, el PP aceptaba una moción del PSOE para que se iniciaran los trámites para solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
IU, en Pleno, se preguntó por los beneficios que tenía dicha declaración con esa manía de estar a mal con el PSOE constantemente.
Es fácil de adivinar. Cuanta mayor protección demos al Sacromonte, al Valle del Darro, al Territorio Alhambra, más difícil será la escabechina que supondría que la ciudad creciera hacia el este. Sería un atentado ecológico, patrimonial, paisajístico y cero valor añadido para una ciudad histórica. La conservación, para quien no quiera entender, para quien piense en términos especulativos, o inocentes, a esta ciudad le sale barata y le reporta pingües beneficios en forma de turismo y todo lo que esta industria conlleva.
Y por qué me voy al este si de lo que hablamos es del noroeste (La Chana, la Azucarera, Bobadilla...)
Porque el alcalde quiere sacar la estación del centro de la ciudad para utilizarla como excusa para el crecimiento de la ciudad por estas latitudes. Y lo quiere hacer rompiendo los acuerdos políticos existentes a cualquier precio. Piensa en un crecimiento especulativo inmediato. Ya.
Por su cabeza no pasa un crecimiento sostenible que cualifique nuestra ciudad. Por el camino perderá Granada porque dañará nuestra industria turística y comercial. Pero es que Torres Hurtado, -agroderechista-, sólo sabe pensar así.
Anunciará un nuevo maná que a este país y, por ende, a esta ciudad, sólo le ha traído desempleo y la caída de un sector económico como es el de la construcción, aunque resulte paradójico.

Por qué calla la empresa de la Azucarera.
En los actuales terrenos de la estación de RENFE, en los talleres de la Avda. Andalucía, ¿serán ellos los promotores y en la Azucarera se plantarán bloques de pisos como champiñones?
Hay terreno para el mencionado parque en la actual estación. Que es la promesa para colectivos sociales afines al PP que piden parques en función de lo que dicta Sebastián Pérez, presidente del PP y de la loable Diputación, -otrora miserable porque la gobernaban los malditos socialistas-.
No se olviden pues, de los terrenos que circundan el Centro de Transportes de Mercancías, los miles de metros de Área de Reserva de Bobadilla.
¿La construcción sobre plano ha vuelto? ¿Y el crédito de los bancos para construir y para los futuros compradores de pisos?
Desde luego, los chaneros que hubiesen pensado que la estación del AVE iba a representar beneficios para el barrio, van dados.
Y por último. Del debate para acercar granadinos a la Alhambra, de que no entren por los túneles del Serrallo, humo. No volveremos a hablar de ellos mientras exista el asunto ESTACIÓN DEL AVE.
Sacar la estación de la ciudad es facilitar el transporte de viajeros por autovía. Y esos turistas llegarán desde Málaga volando, como quien dice, se subirán en un bus y entrarán por dichos túneles.
Tal vez se beneficie una empresa de autobuses. Los hoteles, la hostelería de Granada, el comercio de cercanía del centro ciudad, cero.
Y yo que cada vez que miro a Torres Hurtado me recuerda más al pocero de Seseña.

2 comentarios:

CaraCola Light dijo...

Cómo somos de mal pensados. Las empresas deciden donde irá la estación. Las empresas son las que dan trabajo, no lo olvides.
Por ejemplo, yo tengo servicio de limpieza en casa y van a poner una estación de metro en la puerta de casa.
Aprende a dar trabajo, VAMOS HOMBRE YA!!!

Miguel Ángel Madrid dijo...

el dios de la lluvia en estos tiempos de sequía me libre a mí de pensar mal de las empresas, sobre todo de las buenas. Pero de las que especulan y pintan castillos en el aire, de esas no me fío. Mira luego cómo se ponen las primas con esos negocios. Y luego pagamos todos con bajadas de sueldos y demás.
Por cierto, ¿el servicio de limpieza, es una empresa, o una mujer? Imagino que la tendrás contratada, ¿no?