miércoles, 9 de marzo de 2011

Cada vez estamos peor


No recuerdo las palabras exactas, pero a través de un amigo de facebook, leí un texto del genial Rafael Sánchez Ferlosio sobre las oportunidades de la crisis.

Esta mañana una familia ha venido a mi oficina en busca de vivienda: una familia parada que no puede pagar el alquiler.

La verdad es que si le hubiese respondido a esta familia que su situación de crisis personal es una oportunidad que se les ha presentado para renacer, cual Ave Fénix, me hubiesen mandado directamente a freír espárragos.

Luego, Tomás, se ha enterado de que voy en la lista de la candidatura de Paco Cuenca y me ha dicho que todo está podrido y que no tenemos remedio porque el PSOE es un caballo perdedor.

Al rato me ha llamado, Candelaria, para decirme que cómo es posible que las grandes empresas españolas ganen tanto dinero y el Estado no tenga ni para caerse muerto después de haber salvado todos los Estados al sistema.

De todo ello he deducido que cada vez estamos peor.

Para colmo, anoche me terminé Las partículas elementales de Houellebecq. Me acerco a los 40 y nada más empezar el libro, a las pocas páginas pude leer una frase estimulante sobre la crisis, precisamente, de los 40. Me faltan 4 años, pero nunca se sabe.

Así que he buscado en YouTube una entrevista de Ferlosio, pero lo que he visto no me ha gustado. Sí lo que decía. Pero él no, la verdad. Estaba presentando un libro con zapatillas de paño. Me he reído, pero también he sentido nostalgia. No sé por qué, pero me ha embargado la nostalgia. Como una aflicción. Aflicción que siempre es por uno mismo.

En resumen, el Partido Popular, es el caballo ganador, aunque nadie quiere apostar por ellos. Torres Hurtado despierta menos entusiasmo que un infante a las 11 de la noche después de un día de campo.

Y me pregunto si Granada, que es una ciudad donde todo es posible, no será capaz de nadar a contracorriente cuando en el resto del país los aires del cambio los enarbola el PP.

El sábado pasado ocupamos un espacio público en Albayda, en la Avda. García Lorca. En el parque, padres y madres leyendo el periódico mientras los pequeños y pequeñas intercambiaban pareceres e intentaban subirse a los columpios. Llevábamos globos, extendimos un papel continuo y los pequeños se lanzaron hacia nosotros como quien se arroja al mar sin temer al agua fría.

Los padres se acercaron, los niños y niñas se mancharon con pinturas de dedos. Charlamos cívicamente, nos presentamos, nos dimos la mano, nos echamos fotos. Gloria comenta en facebook: “qué poco cuesta hacer ciudad en ocasiones”.

¿Será que cada vez estamos peor? Son tiempos de crisis, pero también de afectos y esperanzas. Pese a Houellebecq, pese al PP, pese a Tomás y a Candelaria. Pese a ti, pese a mí.
Bueno, como dice, Cuca, os dejo, tengo que vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tú con esa manera de contar las cosas, a veces no das rodeos, ni los buscas, ni buscas prosa alternativa, ni maravillosas imágenes, sólo cuentas una historia; y qué bien lo haces coño.

Unas veces de política, otras de ambición, otras como ésta de cordura, pero siempre son historias inteligentes, historias del mundo. Siempre hay algo que perdura en tus palabras: la conciencia humana o la inconsciencia de la civilización; y escribes, haciendo mención al relato de Ferlosio: con el corazón caliente.
Ponte a escribir en serio anda que nos haces falta.
Te dejo que tengo que vivir : P. Q.K.