lunes, 15 de noviembre de 2010

Ya no sirve


No valen las viejas fórmulas. Quizá funcionaron en su momento. Quizá funcionen todavía en ocasiones.

Pero la lógica de la vida cotidiana marcha por otros derroteros. Y reconozcámoslo: La política le interesa a la gente, pero no le interesan los políticos de viejo cuño.

Me explico:

Creo que los partidos y los responsables políticos saben cuáles son los problemas de la gente. Lo dicen las encuestas, lo dicen los propios ciudadanos: el desempleo, los salarios cada vez más mermados, los gastos de cada mes.

Y creo que los políticos intentan hacerle frente a estos problemas. Cada cual desde su ideología: abaratando el despido, subiendo el salario mínimo, incorporando las nuevas tecnologías para la educación o privatizando las ayudas a los universitarios.

Hay, pues, lógicas ideológicas. Y cada cual tiene sus recetas más o menos veladas, más o menos explícitas. Y la vida cotidiana de la gente se ve afectada por esas recetas. No es lo mismo educar con ordenadores que aumentar las tasas universitarias. Una cosa la hace el PSOE en Andalucía. La otra el gobierno inglés.


Los políticos, sobre todo de izquierdas, ponen oídos para escuchar a la gente, pero no están cerca de las personas. Los de derechas, suelen buscar lógicas culturales y se presentan como canalizadores de las demandas ciudadanas. Aunque luego hagan de su capa un sallo. Con excepciones, claro. No creo que no haya gente buena en el PP. Igual que no todos los del PSOE tienen intenciones pulcras. En cualquier sitio: en la familia, en la calle, en el trabajo, hay gente dolorida, arribistas, pelotas, lameculos, gualtrapas. Pero cada cual, en su fuero interno, si se milita en un partido, debe saber a qué lógica sirve.

Las estructuras de los partidos no ayudan al acercamiento. En el caso español, la derecha carece de debate interno y de unos mecanismos de participación democráticos. La izquierda que se autodenomina real, presume de debate pero sus mecanismos son tan poco democráticos como los anteriores. Sólo el PSOE tiene una estructura parecida al modelo democrático de España. Pero queda mucho camino por recorrer.

Y en estos momentos, me preocupa la ausencia de debate al respecto. Agobiados por la crisis financiera y los problemas internacionales y nacionales, la crisis está sirviendo para todo menos para pensar la vida. Para repensarnos como sociedad.

Lo importante es salvarnos. Pero intuyo que no merecerá la pena salvarse de cualquier forma. La única solución es caminar pensando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es hablar con sentido común. En política es un bien valioso pero curiosamente no abunda demasiado.
Saludos.
Q.K.

Geshcann dijo...

Lo que no nos interesan son los políticos del PSOE, a ver si se entera, mentirosos, totalitarios e ineficaces. ¿A quien le va a interesar eso? ¿A los pensionistas? ¿A las amas de casa? ¿A los funcionarios? ¿A los jovenes condenados al exilio o al 40% de paro? ¿A las viudas?.... Vayamos más lejos... ¿A los disidentes cubanos y venezolanos? ¿A los saharauis tal vez?

Miguel Ángel Madrid dijo...

Gracias por vuestros comentarios. También a Geshcann; me doy por enterado

Anónimo dijo...

Lo tuyo sí que es talante Migue.. He leido su blog, para qué vamos a hacerle publicidad... y es pura demagogía, una mierda vaya,tampoco merece mucha credibilidad. Es amante del peridismo basura.
(mejor no publiques este comentario, que éstos son como el Red Bull y le damos alas)
Un beso. Q.K

Miguel Ángel Madrid dijo...

A mi blog puede acercarse cualquiera. Y que ponga lo que desee quien quiera, y tome las alas que pueda.
La Verdad no existe, pese a todo

Anónimo dijo...

No sé cómo he llegado hasta aquí pero me ha encantado leerte...
Me alegra volver a encontrarte!
María Conde

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola, María Conde. Gracias por tus palabras. Me gusta que te guste. No sé si debería conocerte, pero por el nombre no caigo, porque dices volver a encontrarme. De cualquier forma, aquí me encontrarás

Anónimo dijo...

Esto no es un comentario!
anda que ya te valeeeee! Soy María, del Ave María, amiga de Patri, Esther...alumna de Amalia...que más te digo..de las colonias, los jueves (o miercoles, ya no me acuerdo!) en casa de Amalia, el café en las Brisas...Pues, eso..María Conde Pipó!!!:-) Te lo pongo por aquí porque no veo tu email..el mío es mariacondep@gmail.com
Un besote...sabes ya quien soy?? (igual no eres el Migue que creo que eres, que tó puede ser!!jajajaj)

Miguel Ángel Madrid dijo...

Pues ya sé quién eres. Aunque son pocas pistas: Patri, Esther, Amalia, Brisas, Jueves? Jaaaaaaaa. Un abrazo. Te escribiré un correo.