Con la revisión del PGOU en 2009, Isabel Nieto, concejala de urbanismo y jefa actual de Miguel Valle, propuso una presa en el valle del Darro que es palabra menos pomposa que pantano, pero igual de destructiva.
martes, 25 de octubre de 2011
12 años después
Con la revisión del PGOU en 2009, Isabel Nieto, concejala de urbanismo y jefa actual de Miguel Valle, propuso una presa en el valle del Darro que es palabra menos pomposa que pantano, pero igual de destructiva.
jueves, 13 de octubre de 2011
Políticamente correcto
El otro día a una amiga la invitaron a hablar de periodismo. Se trataba de un encuentro con grupos que se denominan, alternativos. Pero resulta que mi amiga había colaborado profesionalmente con un partido político en su pasado. Una mancha tachable, deleznable, espeluznante. De modo que estos grupos alternativos le pusieron una exigencia, una condición a mi amiga: Habla de periodismo pero no digas que has colaborado con un partido político.
Parece que los partidos políticos están de capa caída, y los que en este momento tenemos una responsabilidad pública, somos metidos en el mismo saco de la avaricia, la corrupción y el calzón bajado ante la erótica del poder y la cultura del pelotazo.
Me pueden tildar de actuar corporativamente, pero creo que meter a todo el mundo en el mismo saco no va a ayudar a solucionar todo este embrollo.
Es como si yo pensara que todos los periodistas no están interesados en la búsqueda de la verdad y sólo responden a intereses empresariales, o son morbosos y lo que les gusta es el amarillismo.
Aquí cada cual quizá deba hacer un examen de conciencia y ponerse la mano en el pecho y saber a qué está jugando.
Porque la lucha contra lo políticamente correcto es algo que tiene que ver con la ética, una ética radical para defender tus convicciones con la suficiente apertura de mente como para permitir que el contrario sea quien es. Una ética radical para denunciar el clientelismo político, la dualidad de un mundo hecho de enemigos. Una ética radical para defender la libertad como principio básico.
A ver si por tanto defender la democracia real desde el mundo que se declara alternativo se nos olvida que es una construcción colectiva que empieza por asumir lo que a cada cual nos corresponde como ciudadanos.